HISTORIA

Tabernáculo de Vida –  IPUE


Breve historia de la IPUE

La experiencia Pentecostal del bautismo del Espíritu Santo, acompañado con la señal inicial de hablar en otras lenguas según el Espíritu da que hable empezó en el día de Pentecostés. Allí también fue presentado el plan de salvación para la presente Dispensación: “Y Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.” (Hechos 2:38)

A pesar que desde entonces ha habido mucha apostasía, la historia cuenta con muchos avivamientos acompañados por los dones espirituales y las manifestaciones del poder de Dios.

En el Siglo XX, este movimiento empezó en diciembre de 1900 cuando unos creyentes, estudiantes sinceros de la Palabra, en Topeka, Kansas (EE.UU.), comenzaron a ayunar, orando que Dios les diera el Espíritu Santo, y lo recibieron el 1 de enero de 1901. De allí, este avivamiento se fue regando hasta Texas y desde allí alcanzó la ciudad de Los Ángeles, California. Ministros y evangelistas de todo el mundo y Norteamérica iban para informarse y recibir el Espíritu Santo. Todos regresaron a sus lugares predicando con la unción de Dios, cumpliendo así el mandamiento de Jesucristo de: “Ir por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.” (Marcos 16:15)

Comenzaron a entender verdades bíblicas que a través de los años se habían perdido. En 1914 vino la revelación del nombre del SEÑOR JESUCRISTO. Los creyentes se convencieron de la deidad absoluta de Jesucristo (la Unicidad de Dios) y del bautismo en Su Nombre. Miles fueron bautizados en el nombre del Señor Jesucristo, y muchos recibieron el Espíritu Santo en el agua. Hubo muchas sanidades y milagros. El avivamiento de la Iglesia Primitiva fue duplicado.

Nadie era el líder, sino que fue un movimiento entre los que tenían hambre y sed de Dios. Al ver que el grupo crecía rápidamente, vieron la necesidad de organizarse. Al principio se organizaron varios grupos. Con el tiempo, estos grupos se fueron juntando cada vez más en doctrina y compañerismo, hasta que en 1945 los dos grupos más grandes se unieron con el nombre de: Iglesia Pentecostal Unida. Desde entonces se han dedicado a llevar “este evangelio” a todo el mundo, creciendo rápidamente. El propósito es de predicar “todo el evangelio a todo el mundo,” con el compromiso de avanzar el evangelio con nuestras oraciones, fe, vida, finanzas y tiempo, para la gloria de Dios.


HISTORIA DE TABERNÁCULO DE VIDA

En el año de 1994 el hermano José David Arévalo Guzmán, miembro de la iglesia Pentecostal Unida Internacional del Ecuador de la ciudad de Macas llegó a España con el deseo de trabajar y mejorar la situación económica de su familia.

Siendo que era un cristiano fiel y temeroso de Dios comenzó a buscar en Madrid una iglesia de la Pentecostal Unida Internacional del nombre de Jesús, y al no encontrar llamó a su pastor de Ecuador quien le hablo que había un misionero en el país de Portugal.


PRIMEROS CONTACTOS CON EL MISIONERO DE PORTUGAL

El hermano David Arévalo se pone en contacto con el Reverendo William Markam, Superintendente de España y Portugal de la Iglesia Pentecostal Unida Internacional.

Poco tiempo después el Rvdo: Markam viaja  a la ciudad de Madrid y visita el domicilio del  hermano Arévalo ubicado en  la calle Bravo Murillo número 290 en el  segundo piso puerta ” B ” y tienen  el Primer Culto de Oración  clamando por  un pastor o misionero.


CULTOS DE ORACIÓN EN CASA

En el año de 1995 viaja de Ecuador a  Madrid la hermana Manuela Chacón de Arévalo, juntamente con  la hermana Carmen Ordoñez y comienzan a tener cultos de oración en casa. Orando fervientemente  por un pastor en la ciudad de Madrid.


MISIONEROS EN MÁLAGA

A principios de 1997 llega a la ciudad de Málaga los misioneros Darrell y Donna Geissler, quienes comienzan una iglesia con un grupo de ocho miembros. Al tener conocimiento  que la familia Arévalo Chacón estaba en Madrid, a quienes había conocido desde Ecuador que eran hermanos fieles, se puso en contacto y decide viajar a Madrid para visitarlos. Aprovechando su visita comienza hacer cultos en casa y en algún Hotel de Madrid, viendo que el número de hermanos iba creciendo.

Posteriormente, el Misionero Geissler decidió visitar al grupo de hermanos que se reunían en la calle Cabestreros número 5. 2 “A” cada dos semanas con el fin de no desatender su iglesia ni a los hermanos que se congregaban en Madrid. Viendo que el grupo comenzaba a crecer,  el hermano David Arévalo le habla al Misionero  Geissller, que él conoce al pastor  Daniel Chang que está sirviendo como pastor asistente de la IPUE en Macas para que pueda ayudar en la obra de Madrid, hasta que llegue un misionero.

El misionero Geissler le autoriza hablar al hermano David Arévalo con el pastor Chang. El Pastor Daniel Chang aceptó el llamado, porque sentía que era la voluntad de Dios. La familia Arévalo Chacón se comprometió ayudar con el billete de viaje para la venida del pastor a la ciudad de Madrid.


VIAJE DE ECUADOR A MADRID DEL HERMANO DANIEL CHANG

El 20 de septiembre de 1997 llega a Madrid el hermano Chang y empieza  a trabajar en el servicio de la obra de Dios. Realizando cultos en la casa del hermano David Arévalo, invitando amigos, familiares y hermanos de otras iglesias del nombre de Jesús que se congregaban en el Ecuador.

Con el crecimiento del grupo la casa resultaba pequeña y decidieron hablar con el Misionero Geissler, con el fin de alquilar un local y establecer la Iglesia Pentecostal Unida Internacional de España en Madrid.

Después de semanas de oración comenzaron a  buscar el local,  luego de mirar varias opciones el misionero Geissler decidió alquilar el local ubicado en la calle Carnicer número 16  de Madrid, comprometiéndose pagar el alquiler por un año.

Con la ayuda del local y la migración de latinos a España la iglesia comenzó a crecer rápidamente.


PRIMERA CONVENCION NACIONAL DE LA IPUE

En el mes de mayo de 1998 se celebra la Primera Convención Nacional de la IPUE, en el local de la calle Carnicer número 16, con el lema “Y RECIBIREIS PODER” con los miembros de las iglesias de la ciudad de Málaga, Madrid y Barcelona, que el pastor Lorenzo Alaber estaba empezando la iglesia.

Para esta ocasión llegan por primera vez a la ciudad de Madrid la familia Sones, y es el Predicador del primer evento Nacional de la IPUE.


LLEGADA DE LOS MISIONEROS SONES A MADRID

El día 15 de julio de 1998 llegan a España  la familia Sones y se  establecen en la ciudad de Madrid, como misioneros nombrados a España, encontrado un grupo de treinta miembros aproximadamente en el local de la calle Carnicer número 16, bajo el Ministerio del pastor Daniel Chang; diez miembros en la iglesia de Málaga del Misionero Geissler y quince miembros en Castelldefels, Barcelona del pastor Lorenzo Alaber.

El misionero Sones desde su llegada comienza a trabajar arduamente evangelizando y dando estudios bíblicos en casas, junto a unos pocos líderes locales de aquel entonces.

A finales del año 1998  se inicia el Primer Instituto Bíblico, con el propósito de formar lideres capaces, con los conocimientos necesarios y entrenados para comenzar a levantar iglesias en las diferentes ciudades del país.

Los estudiantes que se graduaron en esta primera promoción fueron 7 alumnos.

Hnos. Joel Cortés.

Edison Amón.

Orlando Freire.

Julio López.

Oswaldo Fuertes.

Bernabé Arévalo, y

Simeón Cirilo Peñaloza.

A principios del año de 1999 el pastor  asistente Daniel Chang, por motivos de trabajo viaja a la ciudad de Murcia, y el pastor Sones le Nombra como pastor asistente al hermano Orlando Freire, quien había sido obrero local en el país de Ecuador.

A mediados de 1999 llega a la ciudad de Madrid el pastor Gerardo Guevara, juntamente con su esposa y su hijo.   Procedentes del país de México, financiado por la iglesia del Rvdo. Thomas Drosk y comienza a trabajar junto al misionero Sones en la iglesia  de la Calle Carnicer Número 16, y también como maestro y administrador del Instituto Bíblico.

Con la fuerte  emigración  de hermanos latinos ecuatorianos, peruanos, colombianos, bolivianos, dominicanos, entre otros comenzó a crecer rápidamente la obra y en menos de seis meses de 65 miembros pasamos a 130 miembros. Y se decidió abrir una nueva iglesia al sur de Madrid.


IGLESIAS HIJAS

A finales de 1999 se abre la primera Iglesia Hija en la Zona de Oporto, al sur de Madrid, la misma que sería pastoreada  por el Rvdo. Gerardo Guevara. También se hizo una transferencia de 22 miembros diezmadores para que puedan ayudar al sostenimiento económico de la iglesia.

El día sábado 12 de febrero del año 2000 se hace la inauguración oficial de la iglesia del sur de Madrid que se Llamaría “TABERNACULO DE ALABANZA” más tarde se trasladarían a la zona del metro Puente de Vallecas.

En el año 2001 a petición de un grupo de hermanos que habían sido cristianos desde sus propios países de origen piden al pastor Sones abrir una iglesia en la Isla Palma de Mallorca, comprometiéndose apoyar con el pago del local y el sustento del pastor, viendo la necesidad el Pastor y Presidente de la obra decide hablar con el pastor asistente Orlando Freire de viajar a la Isla de Palma de Mallorca y mirar el grupo de hermanos con los que podría empezar una iglesia.

Después de conocer la ciudad y un tiempo de oración el hermano Orlando Freire y su esposa Milca Cortés expresan que es la voluntad de Dios empezar la obra de Dios en este lugar.

En el año 2001 se funda la  segunda iglesia hija se Funda en la Isla Palma de Mallorca, con el pastor Orlando Freire.

A finales del 2001 también se empieza la tercera iglesia Hija en la ciudad de Salamanca  con el pastor Edgar Balero y su esposa Waldina Morena y su hija Darlin Balero.

En la primavera del año  2001 con el fin de poder atender a un grupo de hermanos que se encontraban en la ciudad de Burgos, quienes habían sido cristianos desde Ecuador.

La iglesia local decide enviar como pastor de esa ciudad al hermano Nelson Narváez, y con el seria la Cuarta iglesia Hija de TDV.

En año 2002  se inicia una misión en la ciudad de Burgos de Osma con el hermano Luis pineda quien más tarde sería nombrado pastor a la ciudad de Vigo.

A finales del 2002 tiene que viajar a los Estados Unidos la familia Sones para realizar su I Gira Misionera.

Con el fin de levantar nuevos fondos para otros cuatro años más, y la Junta Directiva Local de TDV. Decide nombrar como pastor asistente al hermano Vicente Cortés quien estaría hasta el retorno del pastor Sones. Por un tiempo aproximado de 26 meses.

Hasta el año 2003 la membrecía de TDV, había alcanzado a 250 miembros y durante la gira misionera del pastor Sones, la membrecía se mantuvo estable.

A la llegada de la Gira misionera del pastor  Sones el pastor Elías León de la iglesia Molina de Segura decide hacer un cambio de ciudad y entregar la iglesia local.

Y pastor Sones en calidad de Presidente en acuerdo con la Junta Directiva Nacional acuerda realizar un cambio pastoral de carácter Administrativo.

De la siguiente manera.

El pastor Vicente Cortés tomaría la iglesia de Palma de Mallorca, el pastor Orlando Freire se trasladaría a  la iglesia de Molina de Segura, y el pastor Elías León iría a comenzar  una nueva obra en la ciudad de Lorca y Mula una nueva iglesia.

A finales del año 2004 el pastor el pastor Edgar Balero decide cambiar de lugar después de haber levantado un grupo de 25 miembros estables y decide tomar el grupo de la ciudad de Burgos de Osma.  Con esta sería la quinta iglesia hija de TDV.

A  finales del 2004 también decide salir al ministerio el hermano Ignacio Cortés y tomar la iglesia de Salamanca que había dejado el pastor Edgar Balero.

En el año 2007 se abre la sexta iglesia Hija en la Ciudad de Vigo con el hermano Luis Pineda quien sería el pastor de la iglesia.

Hasta el año 2007 la iglesia local de TDV había crecido  a una membrecía de 450 hermanos y con el fin de poder atender las necesidades de la membrecía e involucrar a más hermanos en el servicio de la obra de Dios se incrementa más departamentos a los ya existentes.

También es nombrado como pastor asistente el Hno. Edison Amón y miembros del consejo pastoral junto al Hno. Rafael Aquino.


II GIRA MISIONERA

 A principios del 2008 el pastor Sones tiene que realizar la segunda gira misionera a los Estados Unidos  y para esta ocasión consigue que los misioneros Joseph y  Rebeca Collings  puedan quedarse al frente de la iglesia como pastores interinos hasta su regreso. Esta vez la gira lo realiza en aproximadamente 18 meses. A principios de septiembre del 2009  llegan nuevamente los misioneros Sones y continúan trabajando arduamente en la obra de Dios. Para lograr el gran avivamiento que se iba a tener.

En el año 2010 a la salida de los misioneros John y Wonda Guidry de la iglesia de  Salamanca se envía como pastores al Hno. Rusbel Soto Castillo junto a su esposa e hijos.

En el año 2012 se envía como pastor al hermano Julio Cesar García y su familia a tomar la iglesia del pastor Pavón de la Isla de Lanzarote.

A finales del año 2012 también el pastor Miguel Zumárraga entrega la iglesia a de Alcalá de Henares y lo toma el pastor Sones en el principio. Para más adelante enviar al hermano Pable Almonte como pastor.

A finales del 2013 por motivos administrativos se tiene que enviar a la Isla de Lanzarote al hermano Moisés García como el nuevo pastor a tomar la iglesia de su Hermano Julio Cesar  García, porque él tenía que ser trasladado a la Iglesia de Tenerife Norte que estaba siendo pastoreada por el pastor Julio.


III GIRA MISIONERA

El misionero Sones empieza su tercera gira misionera en septiembre del 2013 por un periodo de tres meses, con ciertos intervalos en las que él puede estar en Madrid por algunos meses y luego regresar a los Estados unidos y continuar.

El marzo del 2014  El pastor Sones regresa a los Estados Unidos para continuar con su gira por un periodo de seis meses más pudiendo estar por un mes en Madrid desde finales de mayo hasta finales de junio.

Teniendo que continuar en el mes de julio hasta finales de Septiembre para regresar nuevamente a España.

A principios del mes de Octubre del año 2015 el pastor Sones Comunica a La Junta Directiva de TDV, Que después de muchos meses de Oración ha sentido que  es la Voluntad de Dios Cambiar de País y desea regresar a los Estados Unidos y Dios le abierto las puertas para tomar una iglesia en Danuba. Con el fin de comenzar un ministerio Internacional enseñando métodos efectivos de Estudios Bíblicos.

También Informo que vendría un Nuevo Misionero con mucha experiencia que ha trabajado 21 años en el país de Argentina como Misionero, Director del Instituto Bíblico y Presidente de la Obra.  Cuatro años en el país del Salvador como misionero y Director del Instituto Bíblico.

El Futuro pastor de la iglesia de TDV, estaría llegando  a Madrid a mirar la iglesia.


VISITA A MADRID DE LOS MISIONEROS BURGESS

A principios del mes de noviembre del 2014  llegan a la ciudad de Madrid los misioneros Burgess y predican un culto de estudio bíblico del día jueves y los dos cultos del domingo, con el propósito de conocer la iglesia y el lugar.

El domingo 9 de noviembre los misioneros Burgess participaron parte de la Asamblea general de TDV. Hasta el tiempo que empezada el  culto de inglés.

Hasta la presente fecha  los miembros Constituyentes de TDV, fueron 1250 miembros. 1760 Bautizados en el Nombre de Jesús para el perdón de los pecados.


PRIMER MISIONERO REGIONAL ENVIADO A LONDRES

En el mes de diciembre del 2014 fue nombrado por la Junta Directiva de TDV,  el Co-pastor Edison Amón Misionero Regional a la ciudad de Londres. Después de haber visitado la iglesia y meses de oración aceptaron trasladarse a Londres y asumir un nuevo reto.

Entre el 9 y 11 de febrero de 2015  viajan a Londres  la familia Amón Loayza junto a sus dos niñas a tomar la iglesia Latina del Rvdo. Leroy Francis.


REGRESO DE LOS MISIONEROS SONES A LOS ESTADOS UNIDOS

Después de casi 17  años, de mucho trabajo deciden volver a los Estados Unidos, han dado lo mejor de su tiempo y sus vidas al servicio de Dios y regresan a su país que les vio nacer el día 4 de febrero del año 215. Dejando una organización con 46  iglesias a lo largo de todo el país. Y cerca de 20 misiones  o puntos de predicación.


NOMBRAMIENTO DEL NUEVO MISIONERO A MADRID TDV

En el mes de Diciembre del 2014 la Junta Directiva de TDV,  nombra como el nuevo pastor a los misioneros Burgess, también es ratificada por la Junta  Nacional de la IPUE este nombramiento.


PERIODO DE TRANSCISIÓN

Desde la salida del pastor Sones hasta la llegada del pastor Burgess a TDV, queda al frente de la iglesia el pastor asistente Ezequiel Martínez.  Quien administra de la mejor forma posible.


LLEGADA DE LOS MISIONEROS BURGESS A TDV

Después de varios meses de trámites de visados y documentación para ser los nuevos misioneros a España y pastores de TDV, llegan a la ciudad de Madrid el día sábado 23 de mayo y predican el  primer culto el domingo 24 de mayo.

A partir de esta fecha se han dedicado a realizar un excelente trabajo en beneficio de la obra de Dios y el crecimiento del liderazgo local y regional.











Idioma »